BIENVENIDOS AL AULA DE GEOGRAFÍA, PARA INTERCAMBIAR NUESTRAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
"Si buscas resultados diferentes, no siempre hagas lo mismo". Albert Einstein

domingo, 22 de mayo de 2016

Ecorregión del Páramo y la Jalca en Cajamarca. Sesión de Aprendizaje N° 4. Unidad Didática N° 2.


Sesión de Aprendizaje Nº. 04

Competencia: Actúa responsablemente en el ambiente.
Capacidades:
  • Explica las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción de espacios geográficos.
  • Maneja y elabora diversas fuentes de información y herramientas digitales para comprender el espacio geográfico.
  • Evalúa problemáticas ambientales y territoriales desde múltiples perspectivas.  
Antes de la clase:
1. Inicio:
    1.1. Problematización:
           La depredación del medio ambiente y la alteración de los ecosistemas
           afectan la biodiversidad existente en las Ecorregiones del Páramo y la
           Jalca.
    1.2. Propósito:
            Conocer, valorar y conservar los Ecosistemas de las Ecorregiones
            Naturales del Párano y la Jalca en Cajamarca.
    1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
            a) ¿Cuáles son las Ecorregiones Naturales que comprende la Región
                  Cajamarca?.
            b) ¿Cuáles son las Ecorregiones Naturales de Cajamarca que contienen
                  a las lagunas y humedales?.
     1.4. Motivación:Visualiza el video Jalca Cajamarquina.
     1.5. Campo temático: Las Ecorregiones Naturales del Páramo y la Jalca en
            Cajamarca.
    
2. Desarrollo:

2.1. Presentación de la información y estructura del tema: Ecorregiones Naturales
       del Páramo y la Jalca, mediante el mapa geográfico de la Región y un mapa
       mental.
 Durante la clase:
2.2. Investiga sobre las Ecorregiones Naturales del Páramo y la Jalca de la Región
       Cajamarca, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.4. Elabora un mapa mental y un afiche, en forma grupal.
2.5. Expone el tema utilizando mapa mental elaborado.
2.6. Localiza las Ecorregiones Naturales de la Región Cajamarca, utilizando
       el mapa geográfico de la región y el mapa virtual de Google Maps.
2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
2.8. Presenta una conclusión sobre el tema.

3. Término:
 3.1. Complementación del tema, por el docente.

Metacognición.
 Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿ Qué has aprendido sobre las Ecorregiones Naturales del Páramo y la
       la Jalca en la Región Cajamarca?.
b) ¿ Cómo has participado en la acitvidad reralizada ?.
c) ¿ Qué habilidades has desarrollado al elaborar mapas mentales ?.
d) ¿ Como aplicarías lo aprendido a tu realidad geográfica ?. Anota dos
       acciones.
Después de la clase:
Reforzamiento:

3.2. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
3.3. Comprueba tu aprendizaje: Desarrolla autoevaluación en línea.

4. Aprendizaje ubícuo, interactivo y social.

    a) Comparte el afiche elaborado en la página del aula en la red social Facebook.
    b) Emite tu opinión sobre la protección y conservación de la diversidad biológica
        en las Ecorregiones Naturales del Páramo y la Jalca en Cajamarca. Participa
        en los grupos cerrados de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario